"¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la Biología escolar."
Como lo expresa Mayr (1998), la Biología
es una ciencia altamente diversificada
debido a:- La variabilidad de organismos que estudia.
- Los amplios niveles jerárquicos que aborda: desde el nivel molecular al de biotas, pasando por el celular, de tejidos, órganos, organismos, etc.
- La diversidad de campos de estudio: así, para cada nivel de organización existe una especialidad, por ejemplo: Genética, Citología, Anatomía, Etología, Sistemática, etc.
Según Mayr (1998), se destacan
como fenómenos específicos de los
seres vivos:
- Los programas evolucionados: los organismos desde bacterias hasta el hombre compartimos genes que han evolucionado durante millones de años.
- Las propiedades químicas: la capacidad de los organismos para metabolizar moléculas involucradas en estructuras y procesos vitales.
- Los sistemas reguladores y de organización: la capacidad de regularse de los organismos.
- Los sistemas teleonómicos: desde el desarrollo embrionario hasta las actividades fisiológicas y de comportamiento para la adaptación por selección natural.
Para este autor, la EVOLUCIÓN es la noción central de la Biología.
Según Moore (citado por
Fischer, Wandersee y Moody, 2000, p. 29)
los núcleos conceptuales de la Biología
son la Evolución, la Genética y la Biología
del desarrollo.
De
acuerdo con Mayr (1998 y 2006) y Jacob
(1999), la Biología se puede dividir solamente
en dos grupos de disciplinas:
La funcional: se caracteriza por
la experimentación, por recurrir a causas
próximas, por hacer explicaciones acerca
del individuo y por plantearse preguntas
relativas al cómo.
La evolutiva (o experimental e histórica): se basa, principalmente, en las narraciones
históricas, en dar cuenta de las
causas remotas, en explicar fenómenos
poblacionales y en formularse cuestiones
relacionadas con el por qué.
Los conceptos estructurantes de la Biología y su enseñanza.
Según Gagliardi (1986), un concepto
estructurante es aquel que le permite al
sujeto que aprende transformar su sistema
cognitivo y, de esa manera, puede
construir otros saberes, organizar los
datos de otra forma y transformar los
conocimientos anteriores. La Biología tendría, al menos,
tres conceptos estructurantes:
- La dominación del nivel macroscópico por el microscópico;
- Los sistemas jerárquicos de restricciones múltiples y mutuas y
- La autopoiesis.
Sin embargo, teniendo en cuenta que “La enorme diversidad de los organismos vivientes y su complejidad hacen que la Biología sea difícil de aprender” (Gagliardi, 1986, p. 32), asumimos que debe haber más de tres conceptos estructurantes en esta ciencia:
- Organización: sistema de relaciones que se articulan en la profundidad del ser vivo para hacerlo funcionar.
- Diversidad: permitiría comprender la variedad de formas y procesos que se llevan a cabo en el mundo viviente.
- Autopoiesis: propieda que caracteriza a las máquina autopoiéticas las cuales producen su propia organización a través de la producción de sus propios componentes, bajo condiciones de continua perturbación y compensación de esas perturbaciones
No se considera que se deban obviar las temáticas que tradicionalmente se han enseñado, sino que éstas estarían orientadas por los conceptos estructurantes.
La Biología y sus procedimientos. Implicaciones para la enseñanza
- La experimentación biológica
La experimentación no
se debe reducir a la corroboración de
una idea ya establecida, ni a la repetición
inconsciente de los procedimientos
hechos por otros, ni mucho menos, al
entretenimiento del estudiante. Lo que
nos interesa es que la experiencia sea
problematizada
- La narración histórica
Consiste en recopilar más
información y comparar de este modo
cuál de las dos explicaciones
(proxima o lejana)
es la más
apropiada, o, incluso, analizar si es posible
el surgimiento de otra manera de
dar cuenta del fenómeno.
- Los trabajos de campo y la enseñanza de la Biología
Según Rubiano (1999), el diario de campo o diario del naturalista, tiene como principal propósito que los estudiantes aprendan a registrar observaciones y experiencias de índole subjetiva y científica.
- La observación del mundo viviente
Cuando hablamos de observación, no la asumimos como una actividad pasiva, en donde el sujeto percibe la información del entorno, información que será asimilada y memorizada por éste. Muy por el contrario, sostenemos que toda observación depende de un referente conceptual que nos orienta acerca de ello que es observable.
Referencia consultada: "¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la Biología escolar." Autores: Julio Alejandro Castro Moreno y Édgar Orlay Valbuena Ussa.
REFLEXIÓN:
Para brindar una adecuada enseñanza de la Biología, es imprescindible saber de qué manera debe trabajarse para lograr los resultados que deseamos, ya que ésta es una ciencia muy compleja y abarca muchos procesos de la vida. Por ello, es importante que como futuros maestros nos informemos respecto a este tema, y tener los medios de desarrollar nuestra capacidad de ser unos buenos maestros de Biología.Así pues, mis aprendizajes con esta actividad se refieren precisamente a esa conciencia que se ha creado en mi persona respecto a la complejidad de esta ciencia y sobre el valor que radica en conocer cómo llevar a cabo una buena enseñanza de la misma. No obstante, aún hay muchas cosas más que debo conocer para comprender completamente cómo puede ser posible enseñarla eficientemente.
Recomendaciones:
Les recomiendo visitar la siguiente página en la cual podrá leer un artículo titulado "Enseñar Biología hoy en los niveles obligatorios o el reto de una enseñanza motivadora para un aprendizaje significativo en los tiempos que corren". Considero que vale la pena leerlo ya que brinda datos importantes de conocer.
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