La biología es una materia que me parece muy interesante porque gracias a ella podemos aprender más acerca de los seres vivos, los ecosistemas, los procesos que ocurren dentro de nuestro organismo, y muchas cosas más pero como en todo, siempre hay algo que te agrada más.
Así pues, los temas que me causaron más curiosidad y me generaron inquietudes para seguir aprendiendo fueron la reproducción, la fotosíntesis, la digestión y la sexualidad (principalmente lo referente a métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual). Esto se debió a que eran temas que me interesaron y a la manera como me los enseñaron mis maestros en secundaria y bachillerato.
Ahora bien, los temas que más me gustaron fueron el de la sexualidad ya que considero que es información muy necesaria de conocer, y el de la fotosíntesis puesto que gracias a su estudio comprendí la importancia de las plantas. No obstante, el tema que me causó desagrado fue el de las células y los microorganismos en general, porque en realidad nunca logré comprenderlos.
Lo que influyó en mi gusto o desinterés por los temas ya mencionados respectivamente fue, en primer lugar, la forma como me los enseñaron, la falta de voluntad para indagar acerca de los temas que no me quedaban claros (en esta caso el de las células), la facilidad de explicación de los maestros y a que algunos temas se pueden percibir fácilmente en la vida diaria.
Por otra parte, las habilidades que he desarrollado a partir del aprendizaje de la biología han sido la observación, el reconocer la importancia del cuidado del medio ambiente y de la salud.
Por último, entre los hábitos personales y familiares que he mejorado gracias a mis conocimientos de biología se encuentran los siguientes:
- No arrojo la basura al suelo y mucho menos al agua, es decir, la tiro en el bote que ha sido destinado para ello. Asimismo, cuando observo que alguien ha tirado la basura en el lugar incorrecto, le pido que la recoja y la deposite en el bote de basura.
- Trato de no desperdiciar el agua.
- Separo las botellas de plástico en bolsas aparte.
REFLEXIÓN
Gracias a estas preguntas logré recordar algunos temas que estudié durante mi formación en educación básica y analizar las habilidades que he desarrollado con el estudio de la biología. De igual manera, reflexioné sobre los hábitos que he mejorado a partir de la temáticas abordadas lo cual es relevante ya que identifiqué la importancia que radica en esta ciencia.
Sin embargo, considero que debo mejorar en mi disposición por indagar más acerca de los temas que no comprendo adecuadamente con el fin de enseñarlos satisfactoriamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario